Fondeo / Anclas

    

   

 



  Como influye el peso de la cadena y demás componetes                                            

 El rendimiento de las anclas no sólo viene dado por su forma y tamaño sino también por el tipo de ancla con respecto al suelo donde fondearemos y sobre todo su buen funcionamiento quedando ésta en su correcta posición de trabajo.  No soluciona nuestro problema comprar la mejor ancla del almacén naval sino que tendremos que buscar la
mas efectiva y correcta con relación al medio donde navegaremos, su peso y que a su vez trabaje correctamente.  Las anclas deben quedar una vez arrojadas, paralelas al suelo, esperando así
el tire de la embarcación puedan clavar sus brazos en el fondo.  Deberemos tomar siempre el recaudo de arrojar al agua por lo menos 3 veces la profundidad observada, para que la línea de fondeo
describa así una semi-circunsferencia hasta la embarcación y nuestro fondeo trabaje adecuadamente.

El hecho de usar cadena en nuestra línea de fondeo tiene aspectos importantes que detallaremos.  En primer medida la resistencia a la tracción de la cadena es altamente elevada, por lo que es recomendable su uso en embarcaciones de porte, en las mas pequeñas donde no merece transportar tanto peso ni la fuerza de tracción no es significativa, pondremos como mínimo 1 metro de cadena en el extremo del fondeo obteniendo así el peso necesario para su anclaje en el lecho.  Un punto importante a tener en cuenta es que si el suelo donde fondearemos se pedregoso deberemos dejar en el extremo mas cadena de la aconsejada dado que el roce del cabo con alguna piedra puede cortar este en cuestión de minutos.

Tendremos que tener en cuenta que el peso de la cadena es muy elevado por lo tanto en los barcos de porte se recomienda el uso de un malacate o cabestrante eléctrico para facilitar la tarea.

* ELECCIÓN DEL ANCLA IDÓNEA :

La elección del ancla apropiada para nuestra embarcación el tipo de navegación que efectuemos, va a depender siempre de las características de nuestra embarcación, del fondeadero escogido o al fondo marino al que va destinada, su facilidad de estiba y su sencillez de maniobrar, tanto para largarla como para levarla. Lo que debemos tener en cuenta es que el ancla tiene que procurarnos sujeción al fondo marino, ya sea entrando en el mismo o agarrándose a cualquier elemento que exista sobre él.

Existen muchísimos tipos de anclas, patentadas o derivaciones de ellas, presentando todas y cada una, ventajas e inconvenientes. Es fundamental, no perder de vista, con carácter previo a la elección, el tipo de fondo marino al que va a ir destinada, pudiendo llevarse a bordo, un ancla principal, una secundaria de respeto una secundaria ( para situaciones de emergencia de, al menos, el 75% del peso de la principal), e incluso una auxiliar específicamente prevista para un fondo determinado.

El ancla de arado ( CQR ) , de las más utilizadas, cuenta con un gran número de adeptos entre los navegantes de crucero. Es buena para fondos de fango y arena, incluso algueros. No es recomendable para la gravilla o roca. De fácil estiba. El modelo está patentado y no es aconsejable confiar en imitaciones..


El ancla Delta : Variante de la de arado, pero fabricada en una sola pieza, por lo que su resistencia es mayor. Aconsejable para fondos de fango y arena, y no siéndolo la gravilla, roca o algueros.

El ancla Bruce es útil para fondos de fango y arena y de alta resistencia. Muy divulgada. Debemos tener en cuenta el tamaño, de estiba algo más compleja, y poco segura si coge roca.

El ancla Meon o Brittany es buena para fondos de fango y arena, pero resulta más eficaz en fondos más sólidos. Presenta como ventaja que no se engancha tanto en las algas.

El ancla Danforth es correcta como segunda ancla, ya que no es tan resistente como otra, si bien es más ligera. Eficaz para tenederos de arena y fango, siendo útil para atravesar algas. Variantes de ella son la Holdfast y la Bass.



El ancla Fortress es polivalente para varios fondos, aconsejable en fondos de arena o fango. Tiene el peligro de que se introduzcan piedras, guijarroso o algas entre la caña y las uñas.

El ancla de cepo, Almirantazgo o Herreshof , tiene como principal ventaja el atravesar las algas sin mayor problema, pero su principal inconveniente es su poca sujeción. Óptima cuando hay mal tiempo y suele agarrar a cualquier tipo de fondo. Es muy pesada.

El ancla de rezón es utilizada por los pesqueros, óptima para pequeñas embarcaciones o fondeos de corta duración. Atraviesa las algas sin mayor problema, pero su principal inconveniente es su poca sujeción, salvo en fondos rocosos en los que resulta muy eficaz.

SOC, es una marca registrada de anclas del tipo denominadas Anclas de Arado, la misma se puede encontrar en acero inoxidable o galvanizado con distintos pesos hasta alcanzar el peso máximo de 27 kilos.

 

DELTA, Otro tipo de Ancla de Arado,  sin brazo articulado, posee una caña fija soldada a la parte que penetra en el terreno y se encuentra construida en aleación de manganeso y acero fundida en una sola pieza.  Posiblemente una de las mas económicas.

 

ANCLOTE PLEGABLE, Una de las preferidas para usarse como ancla de respeto dado su mínimo lugar de estiva.  Posee brazos planos y uñas con buena punta lo que aseguran una profunda penetración en terrenos blandos.  Asegura una buena tenida y buena resistencia lateral.

Cualquiera que sea nuestra elección, es aconsejable llevar a bordo, además de un ancla principal, una de respeto o auxiliar.

* LÍNEA DE FONDEO :

TAMAÑO Y LONGITUD DE LA LÍNEA DE FONDEO : El tamaño y longitud de la línea de fondeo, va a depender de la eslora y desplazamiento de nuestra embarcación y de la modalidad de ancla que llevemos. En principio, y como regla general, deberemos llevar a bordo una línea cuya longitud sea de cinco a diez veces la eslora del barco. Respecto al material, es un tema que no deja de ser polémico, pudiendo componerse sólo de cabo o cadena, o de una combinación de ambos. En todo caso, existiendo una sección de cadena suficiente para formar la curva catenaria, y conseguir la tensión horizontal, no está de más adicionar unos 30 metros de cabo para fondeos con mal tiempo o en profundidades considerables, dado que facilita la maniobra de levar el ancla y reduce el peso a proa. Como regla general, cuanta más linea se largue, más agarrará el ancla.

LONGITUD DE LA LÍNEA DE FONDEO A LARGAR : La cantidad de cadena que debe largarse va a depender varios factores. A los efectos del cálculo de su medida deberá computarse la distancia entre la gatera o parte más saliente de la proa y la línea de flotación

- Fondeo en condiciones climatológicas normales : La longitud de la línea a largar, si ésta consiste únicamente en cadena, será, como mínimo, el triple de la profundidad y para el caso de estar formada por cadena y cabo, de, al menos, cinco veces la profundidad.

- Fondeo con mal tiempo : La línea a largar estará compuesta, preferentemente de una combinación de cadena y cabo, con una longitud de, ocho a diez veces la profundidad.

* ELECCIÓN DEL FONDEADERO

De la correcta elección del fondeadero, va a depender en muchos casos, el pasar una noche tranquila y, en última instancia la seguridad de la embarcación y sus tripulantes.

En cuanto al fondo marino sobre el que vamos a fondear, además de nuestra percepción visual y experiencia, deben consultarse los derroteros, cartas náuticas de la zona e, incluso, guías náuticas, publicaciones en las que se especifican las clases de fondos.

La elección de un buen fondeadero pasa por tomar en consideración otras circunstancias tales como los vientos predominantes de la zona, corrientes marinas y parte meteorológico, siendo importante escoger un lugar que se encuentre al abrigo del mar y el viento y que su configuración permita dejarlo con rapidez, caso de ser necesario.

Son buenos sostenedores los fondos blandos, como arena, fango, o arcilla ( en este último caso, siempre que no garree ). Deben evitarse los fondos de algas, los que están en pendiente brusca y acusada y los duros como piedra y roca.

En el caso de la navegación por el Mediterráneo, el mayor peligro es encontrarse con algueros o capas de algas dentro de un fondo marino de arena que, por su espesor, van a impedir que las uñas del ancla se claven y penetren en el fondo marino. Como en la navegación de crucero es frecuente fondear en calas o caladeros de poca profundidad, es interesante que, al tiempo que el timonel se aproxime al lugar de fondeo elegido, algún tripulante experimentado, vaya a proa de la embarcación e inspeccione visualmente los fondos para indicar al patrón los lugares en que el fondo de arena no presenta casquetes de algas. Si por cualquier circunstancia, el ancla ha caído sobre algas, deberá izarse y reiniciar la maniobra, previa limpieza del ancla, pues de lo contrario, difícilmente la maniobra tendrá el resultado deseado.

* MANIOBRA DE FONDEO. LARGAR EL ANCLA.

Una vez escogido el lugar de fondeo, nos aproximaremos, proa al viento, con poca arrancada, cuidando la distancia entre el nuestro y los demás barcos que ya estén fondeados. El ancla deberá estar preparada para largarla, llevándola a la pendura. Ya hemos avanzado que resulta deseable que un tripulante se sitúe en la proa de la embarcación, para elegir el mejor fondo mantener una distancia prudente en relación con los demás barcos que se encuentren en la zona ( a fin de evitar que el borneo derive en abordaje ). Llegados al lugar, largaremos el ancla, y cuando ésta llame verticalmente, comenzaremos a dar marcha atrás, siempre con poca arrancada. Largada la cantidad de cadena procedente, permaneceremos un tiempo prudente en observación hasta llegar a la conclusión de que el ancla ha agarrado, para lo que resulta muy práctico tomar referencias, como dos demoras a la costa, observando que el barco quede aproado al viento y la cadena tesa. Si nos percatamos de que el ancla garrea, largaremos más cadena, y, de resultar infructuoso, levaremos el ancla y cambiaremos de fondeadero. Para evitar tensiones innecesarias y roturas, debe hacerse firme la linea de fondeo alguna de las piezas de cubierta como puede ser una cornamusa resistente, mediante la utilización de otro cabo o un gancho.

Una operación relativamente sencilla y sumamente eficaz para poder recuperar el ancla en caso de pérdida o para evitar que otras embarcaciones fondeen en el mismo lugar, es orincarla, señalizándola para saber el lugar exacto en el que está fondeada, operación que consiste, sencillamente, en sujetar a una boya o baliza una cadena o cabo que a su vez se afirma en el ancla.

Por mucho que la práctica lo desdiga, deberemos adoptar la medida preventiva de mostrar de día la esfera negra de fondeo y de noche o con mala visibilidad, la oportuna luz blanca todo horizonte de fondeo ( luz que, por cierto, no tienen encendida todos los barcos fondeados en el fondeadero, con el riesgo que ello comporta, debiendo extremarse las medidas al respecto ), aun cuando nuestra embarcación tenga una eslora inferior a 7 metros y no sea preceptiva la exhibición en este caso.

* VIGILANCIA DURANTE EL FONDEO :

Durante el tiempo que permanezcamos fondeados, el barco no debe quedar sin tripulación en ningún momento. En época estival, es frecuente observar barcos fondeados sin personas a bordo, pues éstas se han ido a inspeccionar la zona con el chinchorro o, simplemente, han ido a comer o cenar al chiringuito más cercano. Sin embargo, tal actitud no resulta la deseable, pues el ancla puede garrear al levantarse un fuerte viento o el oleaje, desplazando al barco fuera de la zona de abrigo donde lo dejamos quedando al garete, o, incluso, abordar a otra embarcación si el fondeadero escogido está muy frecuentado. Así las cosas, se hace necesario establecer una vigilancia continuada mientras estemos fondeados, vigilancia que irá dirigida, fundamentalmente, a evitar que el ancla garree y a eludir que nuestra embarcación, por efecto del borneo, termine colisionando con otra.

Se produce el garreo, cuando, tras la maniobra de fondeo, el barco se desplaza sobre la superficie del mar, al no haber quedado el ancla fija y sujeta al fondo, cualquiera que sea la causa ( mala elección del tenedero, condiciones climatológicas adversas, no haber largado suficiente cadena, etc.). La persona que asuma las labores de vigilancia, deberá tomar referencias y demoras a la costa periódicamente, siendo sintomático del garreo, que la cadena se tese y forme seno alternativamente en cortos espacios de tiempo. Llegados a la conclusión de que garreamos, deberemos filar más cadena, o largar la segunda ancla y si tras ello el ancla no agarra ni hace firme, no habrá más solución que cambiar de fondeadero.

El borneo es el giro en sentido circular que hace el barco en torno al ancla, generalmente por la acción del viento, mar y corriente. El peligro del borneo estriba en la posibilidad de colisionar con otra embarcación o superficie sólida con las consecuentes averías. Deberá vigilarse no sólo el borneo propio, sino también el de las demás embarcaciones.

Como ayuda a la vigilancia, suelen resultar de utilidad las alarmas de sonda, que se ponen en funcionamiento cuando el barco se desplaza sobre aguas de diversa profundidad.

* LEVAR EL ANCLA

Cuando decidamos abandonar el lugar en que está fondeado el barco, daremos inicio a la operación de levar el ancla. Al ir cobrando cadena, veremos hacia dónde llama, momento en que ayudaremos con la máquina, siempre con poca arrancada, evitando así forzar el molinete. Conforme cobramos cadena, deberemos evitar que la que vaya cayendo en el pozo de anclas forme cocas que, superpuestas, obstruyan la bocina e interrumpan la maniobra. Finalmente, se afirmará el ancla, trincando la boza.

Puede ocurrir que, en el momento de levar el ancla, nos demos cuenta de que ha enrocado o encepado y no podemos izarla. En tal caso, deberemos dar marcha avante acelerando - con prudencia - desde varios ángulos. Si hemos orincado el ancla, las expectativas de salir airosos de la situación son mayores.

* FONDEO CON MAL TIEMPO :

Cuando, consultado el parte meteorológico, nos informan que viene una borrasca, lo propio es adelantarse a la baja y consultar la carta en busca de la cala o fondeadero que se encuentre al abrigo del viento que va a predominar.

En el fondeo con mal tiempo, la primera medida preventiva a adoptar, es hacerse una composición de lugar y analizar la disposición de los demás barcos fondeados en el mismo tenedero. Debemos fondear a una distancia prudente de los mismos, a fin de evitar los efectos indeseados del borneo y garreo propio y ajeno, echando toda la cadena de fondeo posible ( en su caso, el cabo ) respetando los mínimos antedichos. Si es posible, tendremos preparada una segunda ancla, para, en su caso, fondearla con rapidez. Conectaremos las luces de fondeo y niebla y las dejaremos funcionando hasta que cese el mal tiempo.

Una máxima que debe acatarse siempre cuando estemos fondeados para pasar la noche y el tiempo no sea bueno, es establecer guardias sucesivas. Entendemos que resulta temerario irse a dormir tranquilamente, aun cuando tengamos la certeza de que el ancla ha agarrado bien. El viento puede cambiar durante la noche, tanto en intensidad como en dirección y el oleaje puede ir en aumento, de suerte que, el fondeadero que inicialmente nos daba resguardo de ambos elementos ha devenido inútil, incluso, peligroso.

La persona que quede de guardia, se pondrá la ropa y equipo apropiado para las condiciones meteorológicas, y deberá saber gobernar la embarcación con rapidez y fluidez, para el caso de ser necesaria su inmediata intervención. Deberá ir tomando demoras y marcaciones a la costa y referencias a los demás barcos, para asegurarse de que la situación de la embarcación no varía, y, en consecuencia, no garreamos. Deberá cuidar, además, de que por efecto del borneo, nuestra embarcación no colisione con las que tenemos al lado. Especial atención debe prestarse a los barcos que, ya entrada la noche, pretenden fondear en el tendero en que nos encontramos, al haberles sorprendido el mal tiempo navegando, pues no todas llevan las preceptivas luces encendidas y, además, con mal tiempo la visibilidad puede reducirse y no llegar a vernos ( siempre es práctico tener a mano, una linterna para, llegado el caso, hacer señales lumínicas a la embarcación que se nos aproxima - nunca en dirección a éste para evitar que el patrón quede deslumbrado - )

Por fin, tres indicativos de que el ancla está garreando : cambio de nuestra situación respecto a las demoras y referencias tomadas inicialmente ; descenso o cese súbito del ruido que el viento y el mar provocan al contacto con la jarcia y casco de nuestra embarcación - siempre que las condiciones meteorológicas no hayan variado- ; cuando el viento nos viene de través y la embarcación no consigue aproarse al viento.

 

Fragmentos extractados de:  "Diario de a bordo"  www.diariodeabordo.com y comentarios propios.

 

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Ancla

Anchor

ancre

ancora

A. de cuerpo muerto

single arm anchor

ancre de corps-mort

a. di corpo morto, a. per boa

A. de leva

Mooring anchor

ancre de bossoir

ancora di posta

A. sin cepo

stockless anchor

ancre sans jas

ancora senza ceppo

A. con cepo

common bower anchor

ancreà jas

ancora con ceppo

Anclote

kedge

ancre a jet

ancorotto

Arpeo o rezón

grapnel/grappling iron

grappin, hérisson

grapuino, rizzone

Arganeo del ancla

anchor ring

cigale

cicala di a.

brazo del ancla

arm, anchor arm

bras, patte d´ancre

marra di ancora

Bola del cepo

nut of anchor stock

tenon de jas d´ancre

bottone di capio

Caña del ancla

anchor shaft

vergue d´ancre

fusto

Cepo

anchor stock

jas

cappo

Cruz del ancla

crown of anchor

croisée d´ancre

diamante

Cuello del ancla

trend of anchor

collet d´ancre

gola, diamante

Chaveta del cepo

forelock of anchor stock

clavette de jas

chiavetta di capo

Mapa, uña

anchor fluke

oreille d´ancre

orecchia di ancora

Pico de loro

anchor bills

bec d´ancre

becco

Cadena

chain

chaîne

catena

Cadena del ancla

anchor chain

chaîne d´ancre

catena dell´ancora

Contrete mallete

chain stay

étai étaçon

traversino

Eslabon

link of chain

maillon, chaînon

magia, maglione

Eslabon de contrete

stud chain link 

maille à étai

maglia con traversino

Eslabon sin contrete

studless chain link

manille sans étai

maglia senza traversino

Grillete

shackle

manille

maniglione

Grillete de entalingadura

anchor shackle

manille d´ancre

maniglione di ancore

Grillete giratorio

swivel

émerillon

maglione a molinello

         



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