windsurf ZONE  

   

 






 

 

Kites

Por Martin urtubey ( 5yolas )

                  ¿Cómo seleccionar un equipo adecuado a nuestro nivel y exigencias?

 En estas líneas no quiero aconsejar a nadie sobre que equipo elegir a la hora de cambiar su kite, la idea es contarles lo que existe en el mercado para que ustedes puedan tener una idea general de que se adapta más para su nivel de navegación y sus exigencias respecto al producto.

 A lo largo de estos cuatro años de desarrollo del kitesurf en Argentina (2002/2004), hemos podido ver una gran variedad de marcas de indumentaria, muchos modelos, nombres y siglas raras que seguramente algunos ni entendíamos. Para traducir todo esto veamos el primer aspecto fundamental de un kite.

 Según su perfil de ataque (aspect ratio), las cometas se distinguen en:

 HIGH ASPECT: cometa de perfil alargado, chata, con costillas no muy largas de un espesor importante y una gran superficie de corte vertical.

Este tipo de kite tiene como ventaja su amplio rango de viento. Es una cometa que soporta rachas sin maltratar al rider. Moderada y suave en su andar, es ideal para navegar con viento de intermedio a fuerte.

Un aspecto a tener en cuenta es que no es muy rápida en su respuesta a la barra, pero por otro lado es ideal para quien le guste saltar alto y estar mucho tiempo en el aire (hangtime). Requiere de más atención para relanzarla desde el agua.

No varía tanto en medidas. Es necesario tener menos cantidad de kites para navegar con un rango de viento amplio.

No la afecta demasiado el cambio en la intensidad de viento y su perfil hace que sea muy estable.

 LOW ASPECT: es un kite con perfiles característicamente redondeados, costillas largas y finas, es más rápida. Posee una mayor superficie de ala horizontal que produce más fuerza de tracción.

Es mucho más agresiva y a veces es difícil de controlar o frenar con vientos fuertes, si la habilidad del rider no está al nivel de velocidad del kite.

Es ideal para realizar todo tipo de maniobras que requieran una gran respuesta en potencia y velocidad.

Es perfecta para Freestyle y maniobras combinadas, realizar transiciones, kiteloops y navegar en potencia.

Es bueno comentar que su barra no perdona error alguno ni excedente o descuido, apenas ponemos mal una mano la cometa está del otro lado de la ventana arrastrándonos abruptamente, o estrellándonos en segundos en el agua.

Se comporta muy bien en medidas grandes con poco viento y medidas intermedias y chicas al aumentar la intensidad.

Si navegamos con la cometa adecuada para el viento justo entonces es muy placentero y también se pueden lograr muy buenos saltos navegando con toda seguridad.

Recuerden que con un perfil Low aspect hay que tener una mayor cantidad de cometas en escala progresiva según el viento, para navegar entre un mismo rango. Es una cometa menos estable y que se ve más afectada en su capacidad y estabilidad de vuelo por las variaciones del viento.

 También podemos encontrar otros equipos. Conocidas marcas nos ofrecen mayor o menor rango de viento para navegar con un mismo kite.

Se han desarrollado kites de serie de tipo híbridos. Estos combinan muy bien las distintas variables (rango de viento, velocidad de la cometa y capacidad o fuerza de tracción) implementando novedosos sistemas previamente puestos a prueba por riders profesionales y diseñadores.

 Es bueno recordar que como en todo buen producto, en un kite las cosas no están de determinada forma por antojo o razones estéticas.

Las marcas que desde un principió acompañan el desarrollo del kitesurf e invierten en tecnología e investigación aerodinámica logran productos cada vez mejores.

Son estas las marcas las que contratan a los mejores diseñadores y riders para poner a prueba sus productos antes de lanzar modelos definitivos al mercado. Saben que un error puede costar caro.

Por eso registran sus desarrollos e innovaciones. Hay una mínima diferencia de precio entre un kite de primera marca y de segunda.

Hoy en día podemos ver marcas de tipo genéricas, blancas y de segunda línea, que ocupan un segundo lugar y por eso son más baratas sin ser malas. Pero carecen de una trayectoria respetable e inversión en desarrollo.

Solo basta mirar en estos modelos el parecido con los perfiles de años anteriores de las primeras marcas, además de la falta de desarrollo y cualidades en todos sus modelos.

Otro parámetro para destacar es que no valen lo mismo por ser de segunda línea sino por que en realidad son kites viejos con marcas nuevas en el mercado. Entonces si compramos un kite de segunda marca 2004 en realidad tendremos un perfil de kite del 2002 o 2003, que es una gran diferencia en la performance del kite.

 Recuerden que seleccionar una marca de kite significa tratar con un representante. Tenemos que fijarnos quien nos vende antes de pagar y saber si es capaz para responder por la garantía del producto adquirido.

 Deseo que mi nota les sea útil como guía para seleccionar un buen equipo para esta temporada. Lo expuesto es algo que espero aclare las confusiones creadas actualmente ante las distintas opciones del mercado.

 Saludos a todos y buenos vientos.

 

  
 
NOVEDADES       LINKS        WEBCAMS       WALLPAPERS       WINDSURF ZONE       KITE ZONE

info@borello.com.a
r

www.borello.com.ar