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El aire nos rodea y, aunque miramos a través de él, nunca lo vemos. No podemos ni olerlo, ni probarlo. Entonces, ¿cómo sabemos que existe?. Porque el aire se mueve y se transforma en viento. Mueve hojas y ramas, silba en nuestros oídos, mueve molinos y...nos ven navegando.  Por medio del viento se transporta la humedad y el calor de unas zonas a otras, parámetros fundamentales que configuran el tiempo en un lugar. Al ser una magnitud vectorial se define por su dirección sentido y por su velocidad.  La dirección se mide mediante la veleta según los 360 grados geográficos en intervalos de 10 grados.
En la mar se emplean los 16 rumbos de la rosa de los vientos. Los anemómetros miden la velocidad, expresada comúnmente en metros/segundo y el nudo (milla náutica/hora). En la mar la velocidad se expresa en unidades de la escala de Beaufort.


Viento

El viento es una masa de aire que por tener diferente temperatura, se mueve. Cuando una masa de aire se calienta, comienza a elevarse, dejando un espacio vacío que, inmediatamente, es ocupado por otra masa de aire, en este caso, una masa fría.

También se produce viento cuando una masa de aire se traslada desde un centro anticiclónico (baja temperatura y alta presión) hacia un centro ciclónico (alta temperatura y baja presión).
 

Los tornados 

Los vendavales más veloces de la Tierra son aquellos producidos por un tornado: una corriente tubular de succión de alta velocidad que se alza hasta el cielo. El viento puede alcanzar una velocidad de 400 kilómetros por hora o más, destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Los tornados se desplazan sobre tierra y suelen viajar unos 30 kilómetros, pero se sabe que han llegado a desplazarse más de 300. La base de un tornado no suele superar el kilómetro de anchura.
 

La Virazon                                          

Una de las manifestaciones del viento donde, si la comprendemos y sabemos de que trata, nos dará una posición muy ventajosa en la navegación a vela, ya sea en regata o en largas singladuras donde el acortar camino cuenta.  Quien sepa aprovechar estos cambios de viento seguramente tomará ventaja frente a sus competidores en regata y quien sepa entender y adopte una postura y rumbo correcto podrá llegar a destino recorriendo una menor cantidad de millas navegadas de quien no lo haga correctamente. 

 ¿Comprendamos que es la virazon?

También conocida como “brisa de mar “y “brisa de tierra “, es un fenómeno que se puede distinguir en numerosas regiones costeras, y que surge como consecuencia de las diferencias

Térmicas existentes entre el mar y tierra. Los cambios de temperaturas en la tierra durante el día y la noche, a diferencia de los que atraviesa el mar, son abruptos, generando de esta manera sobre todo en latitudes medias en verano o en cualquier época del año en zonas costeras tropicales, un particular régimen de vientos, que sopla de mar a tierra durante la noche (brisa de tierra).

Resulta fundamental ,para que puedan desarrollarse estos vientos locales ,que el cielo permanezca despejado o poco nublado ,y que los vientos soplen suaves o se encuentren en calma .En estas condiciones, el sol calienta con intensidad el sector continental, desde temprano en la mañana, generando cambios térmicos muy marcados durante el transcurso del día, los cambios del mar son menos importantes, ya que al contar el agua con gran calor especifico mantiene su temperatura mas uniforme.

A medida que pasan las horas la tierra va entregando muy de a poco su calor al aire, modificando su temperatura y volumen. Como consecuencia, este comienza a ascender, formando nubosidad, la cual va creciendo gradualmente.

Sobre la franja costera.  La masa de aire caliente al ascender,  va encontrando capas de aire mas fresco; esto lleva a la condensación del vapor de agua suspendido y a la posterior formación de nubes conectivas,  tales como cúmulos de buen tiempo o cúmulos potentes.

A medida que el aire de tierra se eleva, es reemplazado por masas de aire más frías y densas provenientes  del océano.  De esta manera se inicia lo que se conoce como “brisa de mar”.

Aproximadamente a unos 4 kilómetros  de altura, el aire en ascenso se traslada de tierra a mar “contrabrisa ” ,  y una cierta distancia de la costa ,desciende sobre el mar e impide la formación de nubes.  El ciclo de circulación se completa con el constante flujo horizontal de aire marino hacia la tierra (“brisa de mar”).

La virazon se produce, con mayor o menor presencia, en casi todas las costas.

Su presencia varia de acuerdo al tipo de costa, su orientación con respecto al sol, la estación

Del año en que no encontremos y también la rotación de la tierra .Sus  efectos se potencian durante los meses de verano, dado que nos encontramos con un mayor periodo de radiación e intensidad de los rayos solares.

Es muy normal que este tipo de viento local se superponga al viento predominante de la región provocando una disminución de intensidad del viento gradiente en caso de ser de dirección contraria. ”la brisa de mar “ suele observarse claramente a las 13 o 14 horas adquiere su máxima y adquiere su máxima intensidad a las 16 o 17 horas y se disipándose al atardecer con el ocaso. Cuando la brisa tiene suficientemente intensidad, su avance tierra adentro, conocido como ”frente de brisa”,  puede llegar a ser de varios kilómetros . Al ser el frente de la región de máximo ascenso de máximo ascenso de aire, a menudo viene acompañado de nubosidad cumuliforme, y en muchos casos estos cúmulos se transforman en pequeños cumulonimbus ,produciendo chaparrones en la zona

Esta brisa se observa con frecuencia, en días de verano, en la costa de sudeste bonaerense

(MAR DEL PLATA,  NECOCHEA, PINAMAR, etc .)  y  también en las costas sur –sudeste del (URUGUAY, MONTIVIDEO , PUNTA DEL ESTE . )

Dicen los experimentados navegantes que para detectar la virazon, nada mejor observar el cielo

Un cielo muy despejado sobre la costa , al amanecer , es un buen indicio , ya que la tierra comenzara a calentarse con suma rapidez , dando comienzo de esta manera a todo el proceso .

Si a medida que el sol se eleva en el firmamento comienza a producirse nubosidad en tierra, del tipo cúmulos, mientras que el firmamento se mantiene claro en la franja marítima, estamos ante sus efectos y debemos considerarlos seriamente en la elaboración de nuestra táctica.

 ¿y la “brisa de la tierra ‘?

La “brisa de la tierra “, a diferencia de la “brisa de  mar “, es un viento nocturno que sopla en dirección tierra mar.  El proceso se invierte siendo opuesta a los conceptos vertidos anteriormente. La “brisa de tierra “ suele penetrar unos pocos kilómetros en el mar y con frecuencia su mayor intensidad ocurre sobre las playas costeras ,especialmente en horas del amanecer .

Por la falta de sol, la tierra se torna mas fría durante la noche que el mar, siempre y cuando  el cielo este  despejado.  A raíz de esto, una  masa de aire más  cálido que el predominante en el mar se dirige en esa dirección, desplazando de esta manera el aire mas frío que allí se encuentra, invirtiéndose el proceso. 

 

 

  
 
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