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Neil Pryde RSX
Noticias de Neil Pryde sobre la nueva tabla olímpica
Para estar enterados....


 


 
 
 
(Esta es mi traducción, el original en inglés en http://www.neilpryde.com/en/2005/rsx/rsx_announce.php )
 
"Ha habido mucha excitación y especulación desatada por el reciente anuncio de que Neil Pryde ha sido exitosamente elegida para proveer la próxima generación de tablas y velas olímpicas. Hay sin embargo, un número importante de temas que querríamos clarificar en respuesta a preguntas que hemos recibido respecto al programa RS:X.
 
En primer lugar, nuestro anuncio previo no tuvo la intención de ser un "lanzamiento de producto", fue solo para confirmar que la propuesta RS:X de Neil Pryde había sido elegida entre varias ofertas hechas a la ISAF por los proveedores de la industria del windsurf. En esta etapa, hay todavía varios temas técnicos y logísticos que se encuentran sin resolver para cumplir con los requisitos de la ISAF.
 
En segundo lugar, querríamos aclarar que la Clase Olímpica Windsurf es estrictamente controlada y dirigida por la ISAF. Neil Pryde Ltd. es simplemente el fabricante y proveedor del equipamiento, el cual ha sido diseñado de acuerdo con los lineamientos de performance de ISAF y las Olimpíadas.
 
Para poder crear un "campo de juego de nivel" para todos los atletas que quieran participar en las clasificaciones olímpicas y en los subsecuentes Juegos Olímpicos, la ISAF ha establecido claramente regulaciones de como la Clase Olímpica Windsurf debe ser cotizada, distribuida y administrada. Este proceso no está determinado ni gobernado de ninguna manera por Neil Pryde Ltd.
 
Los productos Neil Pryde RS:X  han sido desarrollados únicamente para su uso en la Clase Olímpica Windsurf y NO son parte de la línea comercial de productos Neil Pryde. Los productos RS:X por lo tanto NO serán vendidos a través de los locales de venta minorista Neil Pryde.
 
Los productos RS:X estarán disponibles a través de las Asociaciones Nacionales de Vela y otras entidades o vendedores acreditados por la ISAF, que listaremos en el futuro en tal sentido. Neil Pryde Ltd. asistirá solo en el stocking y reaprovisionamiento de los productos RS:X directamente a estas organizaciones y vendedores acreditados por la ISAF, en acuerdo con directivas propias de la ISAF.
 
En esta etapa todavía hay numerosos temas técnicos y logísticos siendo finalizados respecto a los productos RS:X: su fabricación y entrega a los vendedores de la ISAF alrededor del mundo. Neil Pryde Ltd. hará por lo tanto un anuncio formal el 15 de Febrero de 2005 en nuestro sitio web (www.neilpryde.com), en el que confirmaremos los siguientes detalles importantes:
 
Una vez más, quisiéramos agradecer a la ISAF por elegir a Neil Pryde como el Proveedor Oficial de la Clase Olímpica Windsurf y quisiéramos también agradecer a todos Uds. que nos contactaron para mostrar su apoyo y aliento por el programa RS:X. Esperamos darles todas las noticias en Febrero.
 
Best Regards
NeilPryde Windsurfing
THE DIFFERENCE
"

 

Equipo Argentino de windsurf
Federación Argentina de Yachting
Asociación clase Neil Pryde Argentina

 Informe de Entrenamiento NeilPryde  RSX
 

Lugar:                   Buzios -  Brasil

Fecha:                    Del 10 de agosto al 5 de septiembre

Deportistas:           Mariano Reutemann

Martín Benítez

Catalina Walther

Marcos Galván

Director técnico:     Hernán Vilá ARG

Preparador físico:   Omar Dilisio ARG

Ashtanga Yoga:      Claudia Miranda BRA.
 

Consideraciones generales

A fines de 2004 la ISAF ( International Sailing Federation) determinó una nueva tabla a ser usada en los Juegos Olímpicos Pekín 2008: la Neil Pryde RSX.

Esta nueva tabla no existía en el mercado  con anterioridad a ser elegida tabla olímpica,    dado que se creo un prototipo especifico para este fin.

La nueva tabla olímpica RSX

Se trata de una tabla híbrida es decir una tabla intermedia entre los antiguos modelos de raceboard con orza y las nuevas tablas de Formula windsufing.

Podríamos decir que buscaron sobre la base de una tabla de formula agregarle una orza algo menos de manga y algo más de eslora a fin de optimizar un poco su navegabilidad   en condiciones debajo del planeo.

 

Observaciones sobre los nuevos equipos:

El Armado del aparejo ya nos planteo las primeras dificultades dado que  cazar adecuadamente la vela con la fuerza humana es una tarea que pocos pueden realizar ( siendo  mucho mas dura de cazar que una vela de formula),  requiriéndose  de  un poderoso aparejo para realizar la tarea o bien de un cazador de palanca mecánico.

Lamentablemente este exceso de presión vertical  en la línea del gratil, no ha sido contemplada adecuadamente a la hora del diseño  de los refuerzos en los puños. Debido a esto las velas literalmente explotan. Por ejemplo la vela de David Terán  deportista olímpico de MEX, y a la de Tom Ashley NZL,  se les arranco el puño de amura entero. A la vela de Marcos Galván se le reventó el herraje de amura y  a la vela de Bimba se le reventó el tope. Todos síntomas del mismo problema.

 

La vela 9.5,del aparejo masculino sorprende por su potencia, parece una vela más grande. Bastante bolsa en el tercio inferior, requiere ser muy casada para condiciones de planeo y lógicamente tener algo mas tensión en la baluma para condiciones de no planeo.

Esto implica la necesidad de tocarla de ser necesario en el agua. Con una reducción de 4 roldanas por 4, Es posible modificarla   unos centímetros.

Atención que los antiguos sistemas de cuningam de IMCO  que no tienen las reducciones necesarias para moverla.

 

La vela 8.5 femenina  además de ser un metro menor es bastante diferente en su forma, siendo mucho mas plana y por lo tanto menos potente.

El rendimiento comparado entre ambas ,  la 8.5 arriba de los 20 nudos se comporta comparativamente muy bien en ceñida  haciendo a la tabla más llevable

 

La botavara, a la altura a la TOP line de neil pryde , se comporto muy bien , y los sistemas de roldanas de escota son adecuados para la exigencia.

 

El Extensor, requiere que le cambien el cabo de fábrica por uno más resistente y podría tener una roldana más para facilitar el cazado.

 

El mástil. Es similar al NP X6 de serie   , El 2do día de uso con algo de presión  el mástil de martín exploto al inicio del entrenamiento, sin razón alguna. (Estamos en proceso de ejecutar la garantía) En resto del equipo no tuvo dificultades.

 

La tabla:

En cuanto a la calidad podemos decir que lamentablemente al excesivo peso de la misma no se le contrapone  una gran dureza. Es por demás  frágil, especialmente en proa. Varias se abrieron con la torsión propia de la navegación, sin  recibir golpe alguno.

El fondo se ve bien, si bien los labios de la caja de orza no están pegados, razón por la cual  se separan sobresaliendo de la línea del fondo de la tabla. En algunas oportunidades incluso se le mete allí arena o alguna basura que hace el efecto permanente obligando a sacar los tornillos de los labios y limpiarlos.

 

Los straps, son Standard y de fácil ajuste si bien son bastante mas pesados que los anteriores de la IMCO.

 

El riel. Es el antiguo riel estándar de Fanatic. El cual corre muy bien, pero es demasiado débil para la presión que debe soportar en este equipo. Varios de los navegantes  doblaron los labios sobre los cuales corre el pie de mástil. Los cuales sin duda requieren estar construidos  o bien es una aleación mas dura o bien con mayor espesor.

 

La tabla tiene un importante error de diseño en la conjunción del cabezal de la orza( cuando esta levantada) y la distancia al riel. Ya que el cabezal no permite el libre movimiento del cardan del pie de mástil. Imposibilitando por momentos hacer water Start por un lado y por el otro el pie de mástil rompe el cabezal de la orza en el rozamiento.

Esto se podría solucionar achicando el cabezal de la orza. Ya que este cabezal no hace correr el riel (como originalmente  ocurría en al Fanatic, ) y por otra parte  este tipo de navegación no lo hace necesario.

La orza, con el antiguo  formato de la Fanatic tiene  una terminación estandard. La misma solo se utiliza con vientos leves por lo cual  rara vez va exigida.

La quila tiene un buen perfil standard muy lejos de las sofisticadas quillas de formula.  Produce un gran zumbido en condiciones de planeo. En la base de la misma con la caja, varias comenzaron a romperse y la tabla tiene mucha facilidad al spin-out que sin duda con una quilla de mayor calidad seria solucionado.

La navegación.

Con vientos de planeo.

Partimos con algunos preconceptos en la puesta a punto del equipo. Como por ejemplo llevar los straps a la posición mas atrás posible. El entrenamiento nos fue modificando el concepto y tanto para ganar control con vientos muy fuertes o poder mantener el nivel de planeo los fuimos adelantando y ganado performance y equilibrio en la navegación.

 

Lo mismo con la puesta del pie del mástil, que permite al trasladarlo mas adelante sacrificar algo de potencia por control haciendo la navegación mas estable .y la tabla menos volátil.

Los primeros días de entrenamiento era muy fácil que al tabla se fuera al spin out, trascurriendo los días, con al puesta a punto de la vela y la postura este defecto se fue corrigiendo hasta lograr mayor estabilidad.

 

A diferencia de la información que habíamos recibido inicialmente encontramos la tabla muy estable, quizás debido a  su peso. En condiciones de planeo. Aunque requiere de mucho esfuerzo físico para sacarle el máximo provecho por lo cual a lo largo de las jornada de entrenamiento el rendimiento de velocidad se veía afectado nítidamente frente al cansancio de los deportistas.

 

Los boom straps.

Deben necesariamente tener un amplio rango de regulación. Encontramos favorable usarlos cortos en la ceñida con planeo y muy largos en al popa. Por otro lado en la condición de no planeo es preciso que estén muy largos cuando no se bombea.

 

El biotipo para esta condición

Nos hubiera gustado contar con algún navegante de formula superior a los 80 Kg. Para poder testear. Entre los deportistas que se encontraban sin duda aquellos de brazos de palanca largos y estatura superior al 1,83 tuvieron una ventaja importante en el rendimiento contra aquellos deportistas de biotipo IMCO...estatura media y peso no superior a los 75kg.

 

Sobre el límite de planeo

Nos falto desarrollo de trabajo en los puntos críticos de planeo, debido a que en apenas dos ocasiones tuvimos posibilidad de trabajar sobre ese rango de viento. Encontramos que en ceñida aquellos que avanzaban muy lentamente con la orza baja, lograban un mayor rendimiento que aquellos que buscando planear sacrificaban Angulo. Terminaban avanzando en reach y regresando al punto de partida.

En popa por otra parte también para lograr planeo se sacrifica mucho Angulo.  será muy interesante analizar a futuro los puntos de conveniencia.

Aquí el biotipo y la potencia de remo jugaran un importante papel dentro de las variables de determinación de los puntos críticos.

 

Bajo condiciones de planeo.

En ceñida.

La tabla requiere un tremendo trabajo físico de remo. El aparejo es pesado y difícil para remar.

Las informaciones que decían que era lo mismo remar que no hacerlo están lamentablemente para las espaldas de los deportistas absolutamente equivocados. Remar es indispensable, con diferencia a que es mucho mas duro hacerlo en esta tabla y que requiere de una adaptación técnica.

De que se trata esta adaptación técnica en relación al bombeó de la IMCO_

En primer lugar en que es un remo de mayor potencia dado que la resistencia que ejerce el aparejo es mayor.

En segundo lugar  la relación del centro bélico y la tabla es bien diferente dada la eslora y manga de la tabla.

Esta es más sensible a los movimientos y es más fácil de trasladar el remo a la tabla inhibiendo en parte del efecto positivo del bombeo. Por esta razón el remo debe cuidar de no trasladarse a la tabla y de ser potentemente efectivo.

Debido a esto aquellos deportistas que tienen un remo de frecuencia, deberán adaptarse buscando priorizar la potencia sobre la frecuencia.

La posición técnica.

La tabla requiere ir con el cuerpo y la vela  muy hacia delante, esto requiere que el gap vaya levantado de la tabla a diferencia de la antigua IMCO.

Es muy importante no contra-amurar un poco  la vela pasando la botavara de línea de crujía en el remo..( común en la Imco ) ya que no se logra ganar ángulo efectivo debido a que la tabla se frena demasiado.

 

En popa. Aquí la relación de centro de equilibrio de la tabla y el tamaño de la vela permite trabajar muy pero muy bien el recobro, logrando avanzar remando en popa redonda de un solo borde. Por momentos inclusive logramos avanzar contramurados...

Esta técnica es de gran efectividad y demostró un rendimiento mayor sobre la técnicas de búsqueda de  un remo mas potente  sin recobro y sacrificando Angulo.

La variable del recobro se estableció como una posibilidad optima que brinda la tabla en la ecuación distancia a recorrer velocidad.

 

El biotipo con clama.

Aquí habrá que establecer la relación optima o las ecuaciones de nivelación entre las variables  peso, potencia y palanca. No se manifestó en los entrenamientos ventajas entre la flota aunque  hay que destacar que todos provienen de la IMCO por lo cual los biotipos no son lo suficientemente heterogéneos para establecer análisis de gran valides sobre este punto..Pero si comparamos por ejemplo Catalina con 54 Kg. podemos decir que  lograba mantenerse con un gran desempeño comparativo frente a los deportistas masculinos  pese a su diferencia de potencia de remo y a estar con vela 8.5. Esto habla de la posibilidad de compensación entre el peso y la potencia de remo. Un tema que falta aun indagar mucho más para sacar conclusiones validas.

 

La maniobra de virada:

Es mucho mas rápida que con la IMCO. Con calma aprox. 5 seg., contra 10 a 13 seg. aprox. de la IMCO.

 

Modificaciones en el modo de plantear la regata.

La tabla es considerablemente más lenta que una IMCO con  calma, vira mucho más rápido. De aquí podemos deducir varias cuestiones referidas a lo táctico estratégico: Las regatas serán mucho mas parecidas a las regatas de barcos convencionales dado que las variables externas es decir borneos, cambios de intensidad del viento  y corriente tendrán una incidencia muchísimo mayor que en la antigua IMCO mucho mas rápida en rumbo y mucho mas lenta en la virada..

 

Una experiencia comparada

El último DIA de navegación se realizo una regata contra los masters de FW y contra principiantes en IMCO. La condición era viento medio de 8 ‘9 nudos, tanto las tablas de FW como los principiantes IMCO lograron una ventaja de 150 metros a barlovento sobre los navegantes olímpicos en sus RSX…por suerte estos competían entre si…

En condiciones optimas de planeo también en algunas ocasiones se nos reunió al entrenamiento algún navegante de FW local con equipo bueno pero absolutamente Standard. La FW obtuvo una ventaja contundente frente a los navegantes de RSX.

 

 

A modo de resumen podemos decir que La tabla RSX tiene un lindo andar con vientos medios si bien no se corresponde con los parámetros de velocidad de otros equipos. Que requiere de gran potencia y fortaleza física , tanto de tren superior como de piernas, siendo mucho mas dura que la IMCO con calma y mucho mas dura que una tabla de formula en situación de planeo. Se necesita mucha potencia para navegarla y mayor fuerza isométrica, lo cual determinará cambios en los objetivos de la preparación condicional 

 

La adecuación de los navegantes Argentinos.

El grupo de trabajo estuvo conformado por los deportistas  Mariano Reutemann, Martín Benítez , Marcos Galván y Catalina Walther. Lamentablemente Martín rompió el mástil razón por la cual vimos limitada la posibilidad de realizar tiradas comparativas entre él y el resto de los navegantes, teniendo que establecer turnos de navegación.

De cualquier manera se evidencio una fácil adaptación a la navegación con vientos bajo situación de planeo en igualdad de condiciones sino mejor  con los navegantes olímpicos de NZL , BRA y ESP , no así en condiciones de planeo donde los navegantes de mayor envergadura física lograban establecer una  ventaja en velocidad , si bien los mismos llevaban a nuestro arribo mas de un mes de trabajo y desarrollo técnico  sobre nuestro grupo.

Evidentemente fue muy productiva la estrategia previa a la adquisición de las tablas RSX de navegar en Formula. Mariano quien mas a fondo llevo la experiencia  se pudo adaptar mas fácilmente al nuevo equipo.

Por su parte Catalina realizo una intensa reacomodación técnica. Logrando modificar rápidamente patrones técnicos de la IMCO contraproducentes para la navegación de esta nueva tabla en condiciones de planeo, logrando sobre el final del periodo de entrenamiento una importante mejora de rendimiento .

 

Indudablemente se esta al inicio del proceso por lo cual es muy prematuro sacar cualquier conclusión. Solo es evidente la necesidad de un intenso , constante y progresivo trabajo, que implica modificaciones técnicas y en la preparación física condicional  para poder desarrollarlas. También implicara con calma modificación a la forma de plantear la regata desde lo táctico estratégico.

 

Conclusión:

Se pudieron cumplir los  objetivos planteados: Análisis y evaluación del nuevo material. Inicio de trabajo de optimización y desarrollo técnico. Inicio de Macrociclo de preparación condicional en función de la nueva exigencia  e inicio de trabajo de incorporación de técnicas de yoga y relajación.

Logramos realizar una carga de entrenamiento triple turno optima tanto cuanti como cualitativamente .

Queda aun recorrer mucho por indagar y experimentar sobre el nuevo material Olímpico en los próximos meses de trabajo si bien estas primeras  conclusiones permiten direccionar el trabajo en forma efectiva..


 

NOTICIAS RSX DESDE CÁDIZ


Estimados amigos. termino el evento de RSX.
se corrieron 5 regatas con vientos entre 12 nudos arrachado en disminución
..permanente los dos días..
de dirección poniente es decir oeste.
El evento fue sumamente interesante en este momento de investigación en el
que estamos:
La primer regata de cada día dio para que solo aquellos que tenían ya mucha
técnica en la RSX y muy buen manejo de  la puesta a punto pudieran planear.
las de mas regatas fueron debajo de la línea de planeo.
Otro punto importante era la presencia de varios de los mejores navegantes
de FW del mundo entre los que se destacaba el polaco BoyteK tres veces
campeón mundial..así que era muy interesante ver que pasaba
La verdad es que con este viento  los IMCO boys ganaron el duelo  por
muerte...la tabla es durísima para remar..y hay que remar a lo bestia...la
IMCO parece un juguetito al lado de la exigencia de esta tabla..habrá que
entrenar mu-chi.si.mo

a los chicos les fue bastante bien teniendo en cuenta el poco tiempo que
tiene sobre la tabla ..Mariano Benitez termino 22 y Martìn Benitez 30 sobre los casi 80
competidores.
Ambos bastante fuera de estado al lado e los europeos que tiene las tablas
desde junio y por ejemplo los franceses mostraron una excelente adaptación a
la misma..
En femenino paso algo parecido...las chicas de IMCO livianas anduvieron
bárbaro...y mostraron una performance muy superior a la las chicas de FW.
Por supuesto es de esperar que esta tendencia se revierta con vientos mas
fuertes , los cuales aun brillan por su ausencia..
Lo que sorprendió fue el rendimiento de los juveniles
italianos...simplemente excelente
Lo que demuestra una vez mas que el trabajo sistematizado y constante con
los juveniles es el camino del desarrollo...

Por otro lado pudimos aprender mucho de la puesta a punto de esta nueva
tabla y de las velas, sin duda un equipo muy técnico.
como dato muy positivo puedo decir que las reuniones apra traer el mundial a
la Argentina para el 2006 fueron excelentes...y me atrevería a anticipar que somos
los favoritos entre los que presentaron propuestas ( NZL, ITA, Thailandia,
Korea, Turkia)
Asi que es probable que en noviembre diciembre 2006 la elite mundial de la
nueva clase olímpica este en la ARG..

Veremos que pasa estos días con el mundial de raceboard..ojala tengamos
condiciones estables de planeo..lo cual nos permitirá tener un panorama mas
amplio del rango de la tabla y de los biotipos..

 

Hernán Vilá  (nov 05)
Técnico Nacional FAY

VelaVila@fibertel.com.ar

Si querés mas info sobre la RSX clic aquí


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