Olimpiadas, Beijing, links, windsurf, windsurf  Argentina en Pedro Borello windsurf zone, tablas, spots, aletas, quillas, negocios, wind, viento, regatas, formula, raceboard, kite, circuito, argentino, campeonatos, rio de la plata, buenos aires, velas, guarderias, el tiempo,
 

  INICIO      kite surf ZONE

Olimpíadas 2008, Diario desde Quindao, China.

Por Hernán Vilá (Coach Argentino RSX)

 


POSTALES DE LA CHINA

Dentro de las muchas cosas que debo agradecer en esta vida, una de ellas es haber podido conocer China.

Ayer fui  al templo budista de Quindao a dar gracias y a meditar….El templo es hermoso,  data del 1300 . Dos leones tallados en piedra de la dinastía Ming se entronan en la entrada. Sus senderos estan  decorados con lámparas rojas, flores y árboles . Desembocan en edificaciones con techos pagodas decoradas con sumo cuidado y detalle. En ellas la imagen de Buda en el centro…dorado pacíficamente imponente , a sus constados otras  deidades. Frente a las entradas principales se encuentran  los incensarios y el fuego…
Llovía a cantaros, y el agua ( que es vida) se impregnaba del olor de los inciensos ..
Muchos Chinos estaban allí, rezando , meditando, con sus sonrisas amplias, con su cordialidad….Se mezclaban entre los mojes de túnicas naranjas y cabezas rapadas..
Cordialmente me ofrecieron un almohadón, cordialmente me indicaron su ritual, cordialmente me permitieron compartir…..
Aquí ; aunque desde occidente se diga lo contrario ; la gente tiene libertad de profesar su religión y el templo budista que ocupa toda una colina de varias hectáreas de parques y lagos,  esta financiado por el estado desde 1988.

Reconozco haber venido con mis preconceptos,  cargado de prejuicios, hoy tengo otros..
Si esta gente esta llamada a ser la primer potencia del mundo, doy gracias que asi sea.

Nuestra coordinadora e interprete se llama en nombre occidental Mariana..Una chica  de unos 30 años, que trabaja de interprete para varias compañías exportadoras. Charlé mucho con ella. Entramos en confianza, hablamos de todo, le pregunté de todo.
Sobre el control de la natalidad, sobre el la situación de derechos humanos, sobre el Tibet..sobre el sistema chino ,  sobre la mirada de ellos sobre occidente y de su pensamiento sobre  la mirada de occidente sobre ellos..
Sobre su comunismo, que yo diría que es algo totalmente distinto a lo que los occidentales entendemos por comunismo, o capitalismo…
Esto hay que verlo para entenderlo…Hay una libertad de consumo y también promoción de consumo propias del capitalismo, pero por otro lado hay un planeamiento y sistematización de los objetivos del país, una planificación total  en la forma de distribución…Es un comunismo de la abundancia y la producción.  Aunque a Mariana le gusta mas la palabra socialismo.

El otro mito occidental sobre China, que la verdad no logre encontrar es el del estado sometiendo a la pobre gente  y obligándolos a calvarios infrahumanos en nombre de los triunfos de china.
Perdón que deportista de alto rendimiento no hace calvarios infrahumanos  de entrenamiento?
Entonces cual es la diferencia? Que aquí son elegidos y obligados??? Bueno la verdad es que lo que aquí se ve es que los deportistas chinos  están orgullosos de representar a su pueblo y se sienten privilegiados y no esclavos por haber sido elegidos. Agradecen tener la oportunidad y se deben a su sistema ..Nosotros en cambio sentimos la frustración de tener talentos y no poder desarrollarlos o bien de sentir que en nuestros países, el deporte, la ciencia, el arte no tiene lugar en el proyecto colectivo..
Evidentemente eso aquí en china no ocurre.

Pero lo que si se ve, es  una sociedad con muchísima armonía..es casi imposible ver actitudes violentas o agresivas en la calle…y estoy hablando de un centro urbano muy importante atiborrado de gente y con un transito de locos
Todo el mundo que te cruzas te mira curioso, te regala una sonrisa, te saluda.  Es lógico…somos “ el otro” Pero también entre ellos existe esa cordialidad…
Entre los 1300 millones de chinos debe haber seguramente conflictos..pero como me dice Mariana , aquí todos comemos , aquí tenemos paz y prosperidad..y el 90 % estamos de acuerdo con nuestras metas y sistema como sociedad.  Somos gente tranquila me aclara, como si hiciera falta. Vienen a mi memoria las imágenes de los primeros días, los parques llenos de  abanicos rojos del tai chi chuan… los movimientos lentos y por momentos veloces pero siempre controlados de las espadas…
La ceremonia del té.
Aquí en el parque lindero al puerto olímpico hay una carpa donde los fines de semana se juntan con un maestro de música a cantar…todos el que quiere..

Mariana me invita y me desea  que pueda ir al Tibet..ve allí y saca tus propias conclusiones..no siento que ella  me hable desde ninguna postura política militante, me habla desde su cotidianidad, desde un lugar común, una chica que trabaja en la china de hoy , casada que espera tener un hijo el año próximo, ella es aquí alguien mas de la Republica de la gente de China..

Que difícil se nos hace a nosotros occidentales, que vivimos en desacuerdo que hacemos del desacuerdo el debate, que hacemos en el mejor de los casos  del debate la democracia , que le damos al dinero un lugar por sobre los valores humanos, entender este pueblo que desde Confucio el Taoismo y el budismo se para filosóficamente en otro lugar y desde allí hace del consenso su fuerza y su ímpetu y construye esta china de hoy , bella y  sorprendente.

Gracias China por tu amabilidad…

Hernán Vilá
Quindao, 22.08.2008
ARG RSX coach.

________________
 


 



 

 


 

WINDSURF ZONE     KITE ZONE      NOVEDADES     LINKS      WEBCAMS      WALLPAPERS     
NUESTRO RÍO      VIENTO Y MAREA     EL TIEMPO     CLASIFICADOS Gratis     TUS FOTOS