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 Iniciación a las regatas - Reglamentos

En esta sección veremos fundamentos básicos para la iniciación a la competencia, no hay que apabullarse con ello, poco a poco como en cualquier disciplina uno se va adaptando y comprendiendo las reglas que tocan a todos por igual.  Hay distintas categorías y exigencias por lo que solo hay que buscar donde uno pueda desarrollarse en un marco de sana competencia y esfuerzo a tu medida y condiciones físicas, condiciones que del solo hecho de competir irás mejorando, sumado esto a la linda camaradería que se forma en el grupo de regatas.  Noches sin dormir, interminables charlas previas y posteriores hablando de equipos, condiciones, pormenores de la competencia, que bordada tomamos y nos fue bien o todo lo contrario...uffffff interminables temas, historias, vivencias...todo es parte del juego y que lindo que es....a meterle adrenalina a la vida y anótate.

Pedro Borello
Campeón Argentino
Fórmula Windsurfing Master 2005/06

1) REGLAS.
La regatas se rígen por las reglas, tal y como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF, las reglas de cada clase según corresponda, el Aviso de Regata, y las presentes Instrucciones de Regata.
  En cualquier casa de venta de equipamiento náutico o bien en librerías náuticas importantes se puede conseguir el reglamento de regatas actualizado.  Es exactamente el mismo que para cualquier clase a vela, lo único que nosotros tendremos en cuenta son los apéndices específicos sobre nuestra clase y las variaciones que pudieran surgir que se especifiquen en el aviso de regatas y debemos estar atentos también a la pizarra de anuncios oficiales que se encontrará en la sede del campeonato.

2) SEÑALES EN TIERRA.-
Las señales en tierra generalmente se izan en un mástil destinado para tal fin en zona de explanada de bajada al agua o en zona visible desde agua y tierra.  Se realiza allí generalmente el izado de bandera de postergación o bien bandera de clases que competirán, como así también bandera de salvavidas obligatorio en caso de ser requerido.

3) PROGRAMA DE PRUEBAS.-
Las pruebas están programadas con antelación, y las fechas se encontrarán disponibles en los afiches del campeonato, las indicaciones de regata y los avisos de regata circulantes, como ser en carteleras de clubes, guarderías, en la vía pública o bien en páginas Web relacionadas con el deporte.
En caso de falta de viento que impida un razonable cumplimiento del programa, podrá usarse el día de reserva a criterio del Comité de Regata, este día generalmente es el último y no siempre es día de reserva, muchas veces es día de competencia normal.
Se citara a reunión de competidores izando bandera de llamada de atención en el mástil de señales, acompañado de dos señales acústicas.
Cuando se vaya a celebrar más de una prueba en el mismo día, la señal de atención para cada prueba subsiguiente se dará tan pronto como sea práctico. A fin de avisar a los competidores que una prueba o secuencia de pruebas comenzará en breve, se largará la señal de aplazamiento al menos durante cuatro minutos antes de darse la señal de atención.  Es muy importante estar presentes en la reunión de timoneles, en esta reunión se clarifican puntos y podrás evacuar cualquier duda que tengas sobre el evento, recorrido, sito de regatas, etc. 

4) ZONA DE REGATAS.-
Generalmente la zona de regatas se encuentra próxima a la sede del evento, debemos tener varios puntos en cuenta.  El primero es la distancia donde se fondeará el recorrido dado que si la misma es muy lejana y hay poco viento deberemos tener en cuenta el tiempo destinado para llegar a la cancha de regatas, es responsabilidad de cada competidor encontrarse en tiempo para la largada y en segundo lugar si sabemos de antemano donde se efectuará el recorrido podremos recabar datos que luego aprovecharemos en regata como ser dirección de corrientes, bancos, zona de ola, zona de corrientes encontradas, etc..  Prestar mucha atención al viento que tendremos en la zona de regatas, es un error muy común colocar una vela o mas pequeña o mas grande que la que necesitaremos si el recorrido se encuentra fondeado lejos de la sede, sobre todo si el viento es de tierra donde en la costa tendremos menos viento que dentro del agua.

5) RECORRIDOS.-
Existen diversos recorridos que podrán emplearse pero generalmente se está utilizando un Barlovento-Sotavento. La lancha del Comité de Regata desplegara banderas indicando el recorrido a emplearse en la subsiguiente prueba, conjuntamente con la bandera de la clase que largará a continuación.  Los mismos pueden ser acortados a criterio de la comisión de regata.
Las banderas que se están utilizando en este momento son:

Bandera blanca con iniciales FW: Formula Windsurfing
Bandera Amarilla iniciales RSX: RSX Categoría Olímpica
Bandera blanca logotipo Mistral: Raceboard todas las categorías.

 

El tiempo para efectuar un recorrido varía obviamente según el viento reinante y la cantidad de vueltas que deban dar los competidores al mismo según su categoría pero una media sería entre 20 y 50 minutos por regata. Para las categorías promocionales generalmente se fondea un recorrido muy cercano a la costa con dos boyas ubicadas en dirección casi al través una de otra, este recorrido es ideal para todo tipo de edades y de conocimientos, no dejen de probar competir en ellos, desde el bote de comisión de regatas se alecciona a los participantes y se les da ánimo durante la prueba. En la categoría promocionales intervienen alumnos de las diferentes escuelas como así también juveniles desde los 10 años aproximadamente y adultos de cualquier edad.  Los equipos son completamente libres, se puede competir con cualquier tipo y medida de tabla. Las largadas en Acassuso son frente a las guarderías en una zona de poca profundidad lo que las hace muy seguras y no es tan cansador el subir nuevamente a la tabla en caso de una caída.  En la categoría Promocionales compiten generalmente unos 20 inscriptos.

 

6) LA SALIDA Y SUS BANDERAS
La secuencia de salida generalmente es como sigue:
- Bandera de la clase Señal de atención 5 minutos (se arrea faltando 4 minutos)
- Bandera amarilla Señal de preparación 3 minutos (se arrea faltando un minuto)
- Bandera verde Señal de salida 0 minutos
La línea de salida será entre una boya y el mástil de la lancha del Comité de Regata.

Es factible que también se use la Regla del Minuto, esto significa que si encontramos la bandera amarilla con un punto negro en el centro izada toda tabla que dentro del último minuto previo a la largada se encuentre pasada o sea dentro del recorrido deberá restituirse inmediatamente efectuada la largada y si la comisión ve que luego de varias largadas anuladas empleando la regla del minuto siguen siendo muchas las tablas pasadas puede usar la regla de muerte súbita, eso significa que toda tabla pasada quedará automáticamente descalificada sin posibilidad de restitución, si esta regla se encuentra en uso veremos una bandera negra izada en el mástil de señales visuales.  No necesariamente deberá existir una señal sonora o verbal, no es obligación de la comisión de regatas hacerlas, por lo tanto es recomendable estar muy atentos a las banderas dado que serán nuestra única herramienta para saber cuando falta para una partida.  También puede ser empleado un boyarín llamado Spar Buoy, este generalmente se encuentra a pocos metros de la lancha de comisión de regata y no necesariamente está alineado con la línea de largada, cumple solamente la función de evitar que las tablas se agolpen cerca de la lancha, no es considerado línea y no puede pasarse entre él y la lancha de comisión obviamente pero sigue siendo el mástil de banderas el extremo a tener en cuenta.  Cuando van a dar a la partida varias clases y categorías deberemos dejar libre la línea de largada y sus cercanías para no molestar a los participantes que largarán en ese momento, nos mantendremos atentos a la suba de bandera de nuestra clase para recién allí acercarnos.  Generalmente la señal de largada de cada clase es también señal de 5 minutos de la que sigue, debemos estar muy atentos.

7) LA LLEGADA.-
La línea de llegada es entre una boya y la lancha de comisión de Regata.

8) TIEMPO LIMITE.-
El tiempo límite para llegar será de 20 minutos después de llegar el primer competidor de cada regata y de cada categoría.  Quiere decir que nuestro tiempo para llegar comenzará a correr cuando llegue el primero de nuestra clase, sea cual fuere su sub-categoría.
Este plazo podrá ampliarse para las categorías menores a criterio de la comisión de regatas pero generalmente esto no ocurre.

9) PROTESTAS Y SOLICITUDES DE REPARACIÓN.-
Se presentarán en los formularios de protesta que estarán disponibles en la oficina de regatas. Las protestas se depositarán allí dentro del tiempo límite de protestas.
El tiempo límite de protestas es de 60 minutos a partir del arribo a puerto de la lancha del Comité de Regata a no ser que se diga lo contrario en las instrucciones de regata.
Dentro de los 30 minutos siguientes de finalizar el tiempo límite para protestas, los anuncios de protestas, así como la hora y lugar de las audiencias, se publicarán en la pizarra oficial. Las protestas son empleadas cuando creemos que se ha infringido alguna regla, para ello debemos avisar claramente al otro competidor nuestra intención de protestarlo.

10) PUNTUACIÓN.-
· Se empleará el Sistema de Puntuación bajo del Apéndice A de la ISAF.
· Los puestos y la puntuación para todas las categorías serán únicos.
· Generalmente Deberán completarse 3 pruebas para constituir el campeonato.
· Si completan 3 pruebas, la puntuación total de cada competidor será la suma de  todos sus puntos.
· Si se completan de 4 a 6 pruebas, la puntuación total de cada competidor será la suma de todos sus puntos, descartando su peor puntuación.
. Si se completan de 7 a 10 pruebas, la puntuación total de cada competidor será la suma de todos sus puntos, descartando sus dos peores puntuaciones.
Si se completan 11 a más pruebas, la puntuación total de cada competidor será la suma de todos sus puntos, descartando sus tres peores puntuaciones.

11) REGLAS DE SEGURIDAD.-
Todo competidor que se retire de una prueba deberá notificarlo al Comité de Regatas lo antes posible, o regularizarlo en tierra. Hay competencias donde se exige Check In y Check out, esto estaría claramente indicado en las instrucciones de regata y significa dar su nombre y número de vela al partir al agua y al regresar.

12) SUSTITUCIÓN DE TRIPULACIÓN O EQUIPAMIENTO.-
No se permite la sustitución de equipamiento dañado o perdido a menos que sea aprobado por el Comité de Regatas, previa inspección del Comité de Medición. Las solicitudes de sustitución se presentarán al Comité en la primera oportunidad razonable.

13) CONTROLES DE EQUIPAMIENTO Y MEDICIÓN.-
Un competidor y su equipamiento puede inspeccionarse en cualquier momento para comprobar el cumplimiento de las reglas de clase e instrucciones de regata. En el agua, un competidor puede recibir instrucciones de un miembro del Comité de Medición para dirigirse inmediatamente a una zona determinada para su inspección.

14) EMBARCACIONES OFICIALES.-
Las embarcaciones oficiales se identificarán de portando una bandera, su color será informado en la reunión de timoneles.

15) PREMIOS.-
Se otorgan premios a los ganadores de cada Categoría establecida en el Aviso de Regata, generalmente la cantidad de premios van acordes a la cantidad de inscriptos en esa categoría, siendo de práctica ser entregados a los mejores 3 posicionados.

16) EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD.-
Los participantes toman parte en la regata bajo su propio riesgo tal y como se describe generalmente en el aviso de Regata, por lo tanto es recomendable hacerse un chequeo médico antes de comenzar a competir y evaluar nuestra propia capacidad para ingresar al agua según las condiciones de tiempo reinantes.  No dude en usar salvavidas de seguridad como medida precautoria si lo cree conveniente aunque las instrucciones de regata o en la reunión de timoneles no lo exijan.

17) NÚMERO DE VELA
Cada competidor deberá tener el logotipo de la clase si es requerido y el número de vela correspondiente, en caso de no existir un listado de números en la Asociación correspondiente el mismo no podrá corresponder al número de otro inscripto en la misma regata.  Este deberá ser de color visible según el fondo de la vela y deberá llevar la palabra (ARG) anteponiéndose al número en caso de tratarse de una tabla Argentina.  Sugerimos que dicho número no sea en altura menor a 25 cm. y la pared del mismo 5 cm.

18) DEFINICIONES Y REGLAMENTOS
Para ver definiciones y términos usados en regata clic aquí

Para ver Reglamento de la ISAF 2005/08 clic aquí
Para ver las banderas de señales clic aquí
Para ver el reglamente de Fórmula Windsurfing clic aquí

Libros en Castellano

Aprenda a ganar regatas
Autor: Eric Twiname
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Entrenamiento y regata
Autor: Miguel Sánchez-Cuenca
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Estrategia del viento
Autor: David Houghton
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Metodología del entrenamiento de vela
Autor: José María Benavides
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Vela infantil, Manual de navegación
Autor: Varios
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